Saltar al contenido

¿En qué se diferencian cada modelo de paellero? Historia y Evolución

11/08/2021

¿Cual es mejor y porqué?

Existen varios modelos de paelleros. Los más tradicionales son los de tubo redondo, pero también los hay de tubo plano o vulgarmente conocidos como tubo chafado, en valenciano (de tubo xafat). Entre los de tubo plano también hay varios modelos y claro, con tanto modelo estarás hecho un lío. Sigue leyendo y al final de este artículo vas a saber cuales son las diferencias y cual será el mejor para tí.

Pero primero te voy a hacer un breve repaso histórico

Tal y como comentaba en una entrada de blog anterior, la paella nace entre los siglos XV y XVI. Puedes leer sobre la historia de la paella en el artículo ¿Como se llama, paella o paellera?.

La paella desde sus inicios, se ha hecho encima de un fuego de leña, además en la época en la que nació este manjar, no existían los paelleros, la comida en general, se cocinaba a fuego o en hornos de leña o carbón (pero no existían hornos en los hogares).

Pero hay que saber controlar el fuego, pues es necesario para conseguir la dureza y textura correcta del arroz. Básicamente habría que echar más leña al fuego (para avivar la cocción), si sobra demasiado caldo, o apartar leña (para que la cocción sea más lenta), si tenemos poco caldo.

Los paelleros nacen después de que apareciera el gas como fuente de iluminación y calor.
Los primeros experimentos sobre el uso del gas para iluminación y calefacción sucedieron en el año 1801 y 1802.

Fue pasados los años 1880 cuando se instaló el gas en los hogares, aunque con cierto miedo por parte de los ciudadanos. Y en 1957 cuando empieza a comercializarse las botellas de butano.

Las empresas que fabrican paellas (y posteriormente empezaron a hacer paelleros) se fundaron sobre esa década. Por ejemplo, Vaello Campos y Belseher se fundaron en el 1950. Paelleras el Cid en el año 1954. Y Flames VLC tiene su origen en los años 60.

Primeros paelleros del mundo

No sé exactamente cuando se fabricó el primer paellero de gas, pero la patente más antigua que he encontrado es del año 1955.

Hay patentes más antiguas, pero no se corresponde con la forma del paellero, son más bien cocinas, por lo que las he descartado, pues no son relevantes para este artículo.

Primera patente del paellero u hornillo

Los quemadores de gas nacen como una oportunidad para controlar mejor el calor a la hora de hacer paella, pudiendo aumentar o disminuir la intensidad de la llama del gas a placer, según se vaya cociendo la receta.

Los paelleros han evolucionado mucho desde entonces, existiendo ahora una gran variedad tanto de tamaños como de modelos. Te voy a explicar que características tiene cada modelo.

Paelleros tradicionales (Paelleros de tubo redondo)

Paelleros tradicionales

Éstos son los más parecidos al modelo antiguo, formado por círculos tubulares, con los orificios por los que sale el gas en la parte superior del tubo. La llave de paso es un sistema de abierto/cerrado, en la que buscar el mínimo de potencia es darle a casi cerrado para coneguirlo.

Éste es el modelo que más tamaños de paelleros hay, desde 20 cm hasta 70 cm, habiendo una diferencia de 5 cm en cada tamaño. Además hay 2 tamaños que existe en versión con 1 aro más. Como es el caso del paellero de 30 cm y el de 45 cm.

Estos paelleros tienen la potencia suficiente para hacer las paellas recomendades en el artículo anterior «GUÍA: Que paellero comprar si ya tengo la paella»

Paelleros de alta potencia (Paelleros modelo «+Gas»)

Éstos son los que más potencia tienen. Los círculos del quemdor están formados por 2 partes cóncavas unidas entre sí, la parte superior es la que tiene los orificios en el lateral para la salida del gas. La llave de paso es un sistema de Abierto – Máximo y Mínimo, en la que el máximo y mínimo ya están preestablecidos.

A excepción de los paelleros de un aro, los aros del paellero tienen la salida del gas, por la parte exterior del paellero, mientras que el aro central tiene salida por ambos lados del tubo para mayor reparto de gas en el centro.

Los inyectores de este modelo de paellero está diseñado para tener más potencia, y esto sumado con que la llama sale por los laterales, permite que pueda cocinar un tamaño superior de paella, respecto a los paelleros tradicionales.

Paelleros de alta potencia

Paelleros de gama alta (Tubo más ancho)

Estos paelleros se caracterizan por ser más robustos y con mayor cámara de gas.

Estos quemadores tienen la salida del gas en la parte lateral del paellero, con mayor potencia al menor consumo, gracias a su sistema patentado Sistema Optim. Fuego más potente y abundante. La salida lateral tiene una forma de zigzag y los orficios una inclinación de 45º por lo que se obstruyen menos que los demás modelos de paelleros.

Este modelo tiene también un sistema de máximo y mínimo preestablecido y tiene un control absoluto de la llama.

Ahora ya sabes la diferencia de cada paellero

Pues básicamente éstas son las principales características de cada modelo de paellero. Si quieres ver sus modelos y detalles en profundidad te dejo los siguientes enlaces.

Vídeo resumen de las diferencias de los paelleros

Espero te haya gustado esta guía y el vídeo. Síguenos en nuestras redes sociales.

¿En qué se diferencian cada modelo de paellero? Historia y Evolución