Saltar al contenido
Paelleros y Paellas

Guía: Qué tamaño de paella comprar

Guia Tamaño y Raciones de paelleras para que puedas elegir tu paella ideal

¿Qué paellera comprar? Guía completa

En esta guía no te voy a explicar qué materiales de paella hay y en qué se diferencian, pues para ello ya hice otra guía en la que te lo explico. Si quieres leerla lo tienes en el siguiente enlace: ¿Que paellera es mejor? Diferencias entre paellas.

Lo que sí te voy a explicar es en qué te debes basar para elegir el tamaño de paella correspondiente al número de personas al que vas a cocinar.

Todas las paellas, en su etiquetado aparecen 2 datos. El tamaño, que es el diámetro superior, y las raciones (que NO es el número real de personas que pueden comer, al menos según nuestro criterio).
¿Porqué te digo que no es el número real de personas? Sigue leyendo…

¿Cómo se calculan las raciones de la paella?

¿Cuál es la capacidad máxima real de una paellera? A la paella se le puede añadir agua hasta el borde de la paella, está claro, pero bien es cierto que no se suele llenar tanto, al menos cocinando. Me atrevería a decir que la capacidad máxima de agua para una buena cocción sería añadiendo una cantidad de agua que no supere los 2 tercios de la altura del caldero (esto viene a ser un poco más arriba de la altura de los remaches). Pero como bien decía, esto sería la capacidad máxima para una cocción.

Los fabricantes de paellas, suelen añadir arroz hasta cubrir la altura de los remaches o incluso más, por eso salen un número abismal de raciones. ¿Pero cómo sale mejor el arroz? ¿Cómo hace paella un valenciano?

No hay una ciencia exacta que diga, este tamaño de paella es para “X” personas, pues en cada casa se cocina de una manera. Y al igual que sucede con la receta de la paella, que según regiones puede variar algún ingrediente, con la cantidad de arroz puede suceder lo mismo.

¿Sirve cualquier tamaño de paellera?

Paella con arroz hasta arriba

Pues la respuesta es que no. En absoluto. El arroz, cuando se cocina en una delgada capa (de apenas 1 cm o 1,5 cm de grosor) lo que en Valencia decimos que la capa de arroz sea de un dedo (“de ditet”), sabe mucho mejor, ya que el grano de arroz al quedar más esparcido absorbe muchísimo mejor las sustancias del caldo.

Aunque no siempre ha sido así (antes se hacía la paella hasta arriba), la tendencia de la paella es cocinarla con una capa de arroz cada vez más fina.

¿Qué pasa si la paella es pequeña?

Supongamos que haces caso a las indicaciones del fabricante, la paella que usarás será bastante pequeña en la que el arroz llega casi hasta el borde y que una vez cocinada, la capa de arroz quedará por arriba de los remaches. El arroz estará más amontonado y por lo tanto el caldo lo absorben mejor los granos de arriba de la capa de arroz, y no tanto los que quedan por abajo. Por lo tanto, la primera capa de arroz quedará muy pasado y las siguientes un poco más crudo. Si sumamos el hecho de que cuando se acaba el caldo se forma el socarrat, puede que te quede una especie de paella a los 3 arroces (como la tarta de 3 chocolates), arroz quemado, semicrudo y pasado.

Entonces, ¿Qué tamaño de paella elegir?

La mayoría de tiendas se basan en la etiqueta de la paella y si para 4 personas, se indica la de 30 cm, pues es la paella que te van a vender. Te aconsejo que escojas siempre una paella bastante más grande.

Lo que deberías hacer es coger las raciones de la etiqueta y dividirlo entre 3 y entre 2. Siempre buscando un número entero.

La paella de 60 cm, la indican para 19 o 20 raciones, según fabricantes. Si este número lo divides entre 3, da 6, y si lo divides entre 2 da 10. Podríamos decir que para comer entre 6 y 10 personas, la capa de arroz quedará muy delgada y por lo tanto saldrá una buena paella.

En Paelleros y Paelleras Roger, hemos añadido en cada ficha de producto, el número de comensales que indica el fabricante, las raciones que recomendamos en base a nuestra experiencia (y la de nuestro clientes) y un término intermedio para los que no necesitan hacer la paella tan delgada como lo hacemos en la Comunidad Valenciana.

De esta manera te resultará más fácil orientarte.

@paellerosypaellerasroger

Visita nuestro canal de youtube y nuestro blog https://paellerosypaellerasroger.com/es/blog/

♬ sonido original – Paeller@s Roger

Tabla de paellas y raciones

La siguiente tabla es nuestra recomendación sobre la relación entre tamaño de paella y comensales, según nuestro criterio, para que la capa de arroz quede delgada.

El diámetro de la paella se toma desde los bordes por la parte de arriba

RacionesTamaño de paellera
1 personaPaella de 30 cm
2 personasPaella de 38 cm
3 personasPaella de 42 cm
4 personasPaella de 50 cm
5 personasPaella de 55 cm
6 – 7 personasPaella de 60 cm
8 – 10 personasPaella de 65 cm
12 – 15 personasPaella de 70 cm
15 – 18 personasPaella de 80 cm
20 – 25 personasPaella de 90 cm