Saltar al contenido

¿Las paellas se doblan? Qué hacer para evitar que se deforme la paellera

29/09/2021

¿Es normal que se pueda DOBLAR?

A ver, vamos por partes. Lo normal es que no se deforme la paella si estás usando el calor correctamente.

El material de la paella es de acero pulido, o lo que es lo mismo hierro, para que nos entendamos. Las esmaltadas también están hechas de hierro, pero recubiertas de esmalte cerámico para que no se oxide.

Al estar hechas de hierro, el calor se transmite por todo el metal, ya que es muy conductor, y al alcanzar temperaturas elevadas, el metal se puede deformar.

¿Cómo evitar la deformación de la paella?

Si estás leyendo ésto porqué se te ha deformado la paella, seguramente te habrá pasado durante el sofrito y no cuando la paella está llena de caldo.

La forma correcta de hacer el sofrito de la paella o la fideuá es usando el o los aros pequeños del paellero, y usarlos a fuego lento y suave. De esta manera no estarás sobrecalentando la paella y no se podrá deformar.

Como decía antes, el metal absorbe y transmite el calor por toda la paella. Si el sofrito lo haces a fuego suave con el mínimo de aros posible, ese calor se está transmitiendo a los alimentos y no acumulandose en el metal.

Si en este punto, en el sofrito, notas que empieza a deformarse, debes de bajar la intensidad del fuego inmediatamente.

El proceso del sofrito de la paella es la parte más delicada. Se debe hacer con el mínimo número de aros posible y a fuego lento y suave.

Si al hacer el sofrito usas todos los aros del paellero y a máxima potencia, seguro que se deforma.

Una vez se añade el caldo, ya se puede encender el siguiente anillo de gas y poner a máxima potencia para hacer hervir la paella y disfrutar de este riquísimo manjar.

Si se deforma la paella ¿Es para siempre?

Pues en algunas ocasiones cuando se dobla la paella, al bajar el fuego vuelve a su forma original, pero no siempre y en la mayoría de los casos se queda deformada y ya no se cocina igual.

Si se ha deformado por un exceso de calor durante el sofrito, esto es un mal uso del cliente y no un defecto de la paella, por lo que la fábrica no realiza cambios ni lo cubre la garantía.

Vídeo en Youtube de ¿Las paellas se doblan?