Saltar al contenido

Cómo se llama ¿Paella o Paellera?

21/09/2021

En ocasiones nos envían emails, whatsapps o se comunican a través de nuestras redes sociales diciendo que usamos mal la palabra. Que no se llama paellera, sino paella.

Otras veces simplemente nos preguntan cual es la forma correcta de llamarlas.

¿Cómo se llama al recipiente donde se hace la paella?

Es cierto que la palabra paella se usa tanto para el plato, como para el recipiente. Además en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña jamás se ha usado paellera para referirse al recipiente y se considera un castellanismo.

En algunas regiones, se le llama al recipiente calderopaelló (paellón) y de otras formas, pero generalmente paella.

Así pues, vamos a entrar a fondo a buscar y encontrar el significado de estas 2 palabras. Descubre con nosotros cómo se llama en realidad ¿paella o paellera?

Historia de la paella ¿Cuándo nace este plato típico valenciano?

Si buscamos el origen de la paella como plato, podemos encontrar bastante información, de la cual te vamos a hacer un resumen:

La paella nace entre los siglos XV y XVI, en las zonas rurales de Valencia. Los campesinos de la época necesitaban preparar una comida que no necesitara más ingredientes que los que tuvieran al alcance. En la zona de la albufera, por ejemplo, eran aves, conejos o liebre, también verduras frescas y arroz.

Estos ingredientes, que podían adquirir fácilmente, también eran fáciles de preparar y cocinar. Para ello se mezclaban los ingredientes y se cocinaban lentamente en la paella a fuego de leña.

Es muy probable que al principio llamaran al plato, arroz a la paella, o arroz en paella, y que con el tiempo se le acabara llamando simplemente paella. Así pues, el plato toma el nombre del recipiente con el que se cocina.

¿Qué es una paella? ¿Qué características tiene?

Si buscamos en la rae el término paella tenemos 2 acepciones.

Paella, que deriva del latín patella, es la palabra valenciana, que se ha usado siempre para referirse a una sartén y que se describe en el diccionario valenciano como:

  1. f. Utensilio metálico de cocina, redondo, ancho y de poca altura, con un mango largo o con dos asas pequeñas, que sirven para freír y cocer comida.
  2. f. GASTR. Plato típico valenciano que se guisa en una paella llana y con 2 asas, elaborado básicamente con carne, legumbres, verdura y arroz, que se cuece con caldo hasta que queda seco.

Así pues, vemos que la misma palabra se usa para referirse al plato valenciano y a su recipiente.

¿Entonces que es una paellera?

Para muchas personas, la paellera es el recipiente en el que se cocina la paella. Para otras el quemador de gas que se usa para cocinar la paella. Y para los más valencianos, la paellera es «la mujer que cocina la paella».

Pues para no entrar en debates, acudimos a la Real Academia de la Lengua Española y buscamos paellero, ra:

  1. adj. Perteneciente o relativo a la paella.
  2. adj. Dicho de una persona que hace paellas.
  3. adj. Dicho de una persona aficionada a la paella.
  4. m. Hornillo especial o parrilla preparada para hacer paellas.
  5. f. Recipiente metálico a modo de sartén, de poco fondo y con asas, que sirve para hacer la paella.

Como vemos, hay diferentes acepciones. Si lo usamos como adjetivo, puede ser perfectamente un aficionado o fanático de los arroces (que le gustan mucho las paellas), o que cocina muchas paellas. Pero si se usa como sustantivo, tenemos un masculino y un femenino:

  • Paellero (como sustantivo masculino) que es el quemador paellero o fogón. Por lo tanto, aunque muchos valencianos se refieran al fogón como paellera, están usando mal el término.
  • Paellera (como sustantivo femenino) que es el recipiente al que también se le llama paella, tal y como hemos visto antes.

No sabemos en qué momento ni por qué razón se utiliza la palabra paellera para referirse al recipiente, pero sí es adecuado y completamente correcto su uso. De hecho si buscamos en los buscadores, como google, la palabra paella, con la intención de buscar el recipiente, apenas lo vamos a encontrar, así pues nos vamos a ver obligados a buscar en google paellera para poder comprar el recipiente o utensilios relacionados.

Esperamos que con esta entrada esté un poco más claro, que es correcto referirse al recipiente, tanto con paella como con paellera y que si necesitas uno de estos recipientes, en el catálogo de la tienda Paelleros y Paelleras Roger existe una gran variedad de paellas y paelleras.