Saltar al contenido
Paelleros y Paellas

Cómo estrenar una paella: Guía primer uso de la paellera pulida

¿De qué material están hechas las paellas?

Las paellas o paelleras según quién lo busque en internet están fabricadas en acero pulido, aunque hay algunas también de acero inoxidable u otros materiales, pero de las que te voy a hablar aquí son de las paellas pulidas o como decimos los valencianos, paellas de hierro “paelles de ferro”.

El material en el que se hacen las paellas es una aleación compuesta de hierro y carbono, que recibe el nombre de acero. Pero este material se oxida fácilmente y por ello cuando se fabrican se le aplica una protección que consiste en aplicar una especie de cera, como el barniz en el mundo de la pintura, que lo protege del óxido antes de que tú la compres.

¿Qué hay que hacer antes de usar una paella por primera vez?

Puede que te hayan recomendado sofreír cebolla y luego limpiar la paella. Pero no es necesario desperdiciar la cebolla ni el aceite que usarías para tal acción.

Lo primero que deberás hacer es quitar la pegatina de la paella.

A continuación, encender tu paellero o tu cocina de gas y colocar la paella.

Añadir agua hasta la altura de los remaches y dejar que hierva.

Una vez esté el agua hirviendo, dejamos que hierva unos minutos, hasta que el agua deje de estar clara (señal de que la cera se está disolviendo en el agua).

A continuación se desecha el agua hirviendo (con cuidado de quemarte) y se friega la paella, con agua templada y jabón. Debes fregarla bastante fuerte para eliminar cualquier resto de la cera.

Se friega tanto por dentro como por fuera de la paella.

Una vez la hemos fregado, la aclaramos con agua y la secamos (o bien con papel de cocina o con un paño). Pero tiene que quedar bien seca, de lo contrario se empezará a oxidar.

Ya la tenemos lista para usar.

Si no vas a usarla todavía, debes untarla con aceite para su conservación.