Opciones de impresión:

Cómo hacer paella valenciana paso a paso

Raciones2 Personas

 200 grs Arroz
 ½ kg Pollo troceado
 100 grs Judía verde
 50 grs Garrofó
 50 grs Tomate rallado
 600 ml Agua
 Azafrán
 Pimentón dulce
 Sal al gusto
Primeros Pasos
1

A parte de preparar los ingredientes. Como trocear la carne en trozos de 50 o 60 gr. Tenemos que preparar todo el material que vamos a usar para hacer nuestro plato favorito.

Montaremos el paellero con las patas donde vayamos a cocinarla y echaremos un chorro de aceite que nos servirá tanto para hacer el sofrito como para anivelar la paella.

Anivelar la paella es el paso más importante que se debe hacer antes de empezar el sofrito siquiera. Ya que de no estar bien nivelada es seguro que queden partes muy quemadas y partes con todavía caldo. Al dejarla bien nivalada nos aseguramos de una cocción uniforme por toda la paella.

Además, este proceso es mucho más fácil hacerlo antes de empezar que una vez está el caldo, ya que la paella pesa más y está todo caliente.

Sofrito
2

Es momento de empezar el sofrito. Así que empezamos encendiendo el paellero de gas y poniendolo al mínimo.

El sofrito se debe hacer a fuego lento, empezando por la carne. Se debe dorar bien la carne, y a fuego lento se va a hacer mejor. Una vez está la carne bien dorada, echamos la judía verde y el garrofó y hacemos lo mismo. Después echamos el tomate rallado y agregamos una cucharada de pimentón dulce.

Removemos y mezclamos todos los ingredientes y vamos al siguiente paso.

Añadimos el agua
3

Si en vez de agua, añades caldo de pollo o de verduras, entonces no estás haciendo paella. Debes echar sólamente agua y añadimos también el azafrán. El agua absorberá el sabor de todos los ingredientes y será entonces cuando se formará un buen caldo para paella. El caldo se formará cociendose todos los ingredientes durante 20 minutos. Una vez echamos el agua subimos la potencia del paellero.

La cantidad de agua viene a ser 3 veces la cantidad de arroz. Pero los valencianos solemos echar agua hasta los remaches, y debemos controlar la evaporación del agua para ir corrigiéndolo si es necesario antes de echar el arroz.

Mientras se hace el caldo, hay que suministrar sal si no lo hemos hecho todavía y probarlo de sal para ir corrigiéndolo a medida que se cuecen los ingredientes.

Si te gusta el sabor del romero, puedes echar una ramita de romero durante los 10 primeros minutos y después sacarla.

Echar el arroz
4

Pasados los 20 minutos, y habiendo tenido en cuenta el corregir de sal y de agua, es el momento de echar el arroz. Nosotros solemos medir el arroz en vasos. 1 vaso equivale a 200 gr de arroz, que son para 2 personas. Echamos el arroz repartiéndolo por toda la superficie de la paella y evitando que queden granitos fuera del caldo. Una vez queda todo el arroz puesto, ya no se mueve nada, para que no se rompan los granos de arroz, y quede la paella perfecta.

Los 10 primeros minutos los hacemos a fuego fuerte. Pasados los 10 minutos bajamos al mínimo y durante 8 minutos dejamos que se haga a fuego lento. Si queremos socarrat podemos darle un poquitín más de fuerza en el último minuto.

Pasados los 18 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir la paella.

Información nutricional

Tamaño de la ración 100 gr

Raciones 0